Si te preguntas que ocurre con tus datos de Facebook, quien los administra y dónde se encuentran en este momento te respondo: en la ciudad costera Sueca de Lulea.

Bañada por el mar báltico, esta ciudad de apenas 75.000 habitantes acoge el mayor centro de datos de Facebook tiene fuera de los EE.UU, y que presume de ser la más verde y menos contaminante. Se supone que la elección tiene que ver con su temperatura media anual, siendo muy frías en primavera y frescas en verano, mientras que en otoño e invierno son extremas, lo que ayuda al mantenimiento contra las altas temperaturas que los servidores llegan a sufrir provocados por el alto flujo de datos y comunicaciones. Aquí disponen de miles de servidores de cuya energía hidroeléctrica se encarga el río que la atraviesa, para procesar los cerca de 10 petabytes al día, o lo que vienne siendo 10 elevado a 15 bytes = 1 000 000 000 000 000 de bytes.

El joven y controverdito Mark Zuckerberg todopoderoso de Facebook ha tomado buena nota de las necesidades de sus usuarios, y ha detectado la necesidad de ampliación de sus «almacenes» de datos al ver incrementados los contenidos porque cada vez más y más de sus 282.000 millones de usuarios cuelgan sus fotos de vacaciones, selfies, memes, videos de gatitos y demás etc… con lo que se pretende dar cobertura a este problema de almacenamiento en un edificio con más de 28.000 mts cuadrados.

Ahora que ya sabes donde están tus datos y contenidos, yo me preocuparía por tus derechos sobre ellos una vez publicados …. pero esto es carne de otro artículo…..