Si recientemente te has dado cuenta que alguien publica en tu perfil con tu mismo nombre y no has sido tu deberías tomar rápidamente medidas. Cada vez son más los afectados que han sido infectados por algún tipo de virus en sus perfiles de Facebook.

Hoy en día hay verdaderos manuales en internet que los ciberdelincuentes cuelgan para explicar claramente como suplantar a otra persona, de tal manera que hackean tu acceso de entrada a Facebook y publican todo tipo de contenido, generalmente sexual o de poco gusto. Tampoco queda aquí la cosa, y es que es muy probable que algún amigo o amiga tuyo/a vea esa imagen, en principio normal y hagan clic consiguiendo infectarse también haciendo efecto viral este problema, y nunca mejor dicho.

Para que no te ocurra nunca, vamos a trata de ayudarte explicándote como evitar ciberataques a tu perfil de Facebook:

¿Como es un ataque tipo más reciente?

Pues el causante de una masiva infección en la red social mas utilizada en el mundo con más de 800 millones de usarios como es Faceboook hace apenas unas semanas, a principios de Junio de 2015. Al parecer los ciberdelicuentes utilizaron videos de tono sexual para adultos como cebo que previamente habían insertado en los perfiles de ciertos usuarios. Lógicamente muchos amigos y fans de estos usuarios se fian de los contenidos que añaden a su perfil de modo periódico, por lo que algunos hicieron clic sobre la imágen, la cual tenía un link malware que acabó descargándose los datos necesarios para acceder a sus cuentas con el fin de tener accesos a todas las contraseñas de Gmail.

¿Cómo opera este tipo de virus?

Generalmente los ciberdelincuentes tienen más oportunidades de hacer sus «juerguecitas» en entornos de redes sociales ya que suelen los más débiles entornos en cuanto a seguridad y más fáciles de burlar.

El concepto de red social no tiene otro fin que comunicar, entretener y compartir información con tu público, ya seas empresa o no, por lo que todos los usuarios que navegan, allá donde vean un contenido interesante susceptible de conocer, no tendrán reparo alguno en hacer clic sobre ello. Por lo tanto la ciberdelincuencia aprovecha estos aspectos utilizando las técnicas conocidas como Clickjacking o Lifejacking.

Si has realizado el clik podemos decir que has caído en sus redes, han utilizado el cebo y tú o tus amigos son portadores de de las aplicaciones maliciosas que vete tú a saber que pueden liarte en tu perfil o incluso en tus datos de seguridad.

¿Que debes de tener en cuenta?

En primer lugar tienes que utilizar tu sentido común. Si conoces a tu amigo/a, que siempre publica fotos de gatitos jugando, flores con mensajes de amor, etc.. y hoy te levantas viendo una imagen explícita muy concreta que nada tiene que ver con esta persona, con texto tan llamativo como impactante de una temática nada habitual de la imagen de tu amigo DETENTE Y NO LO ABRAS. Desconfia  y ponte en contacto con ella a través de otro medio e informála, seguro que no lo sabe, su facebook ha sido usurpado.

Cambia tu contraseña

Es muy probable que dicho enlace trate de conseguir tu contraseña una vez has realizado el clic. A esto lo llaman los especialistas Phising. Debes cambiar inmediatamente tu contraseña de Facebook, tienes más info aquí.

Necesitas un antivirus

No es nada fácil eliminar manualmente la mayoría de los ciberataques, por lo que te recomendaría un buen antivirus. Trabajan en la sombra y son efectivos en un 98% aprox.

¿Quizas una aplicación o un juego de Facebook?

Facebook cada vez está tratando de cerrar las puertas a los ciberdelincuentes, pero a veces se encuentra con pequeños agujeros que éstos les realizan a modo de aplicación o juego. Por regla general se recomienda no instalar juegos poco o nada conocidos.

Asegúrate con un buen punto de restauración de tu sistema

Cuando no tengas más remedio y como último recurso, quizás tendrás eliminar aplicaciones inseguras o poco fiables asegurate de que luego tu equipo te funcione normalmente, asi que te recomendaría que efectúes un punto de restauración de tu sistema. De éste modo puedes volver a tu situación anterior en caso de problemas. Ve a Inicio y teclea «Crear punto de restauración»