En este momento las cifras ascienden a casi 4.000 los fallecidos por el terremoto de Nepal del pasado fin de semana, y a más de 7.ooo los heridos. El caos en el país es enorme al no estar operativas las distintas infraestructuras que afectan a la comunicación que imposibilitan una coordinación mas efectiva entre las autoridades las distintas entidades que realizan las tareas de rescate y atención a las víctimas.

Por tal motivo Google y Facebook ha decidido habilitar una serie de herramientas muy concretas que permitan a los heridos y afectados a ponerse en contacto por medio de internet con el fin de poder comunicarse con sus familias.

Facebook ha puesto en movimento su herramienta Safety Check, la cual comprueba si hay amigos en nuestra red social que hayan sido afectados por esta catástrofe. La herramienta verifica, busca y conceta lo más rapidamente posible con los amigos que tienes en esta zona concreta. De esta manera al menos los amigos y familiares pueden obtener estado de situación de la persona.

Por su parte Google utiliza otra herramienta «buscador de personas». Desde esta web enfocada a la catástrofe nepal. En este momento de escribir estas líneas hay más de 5.300 registros con información para la localización de personas bien aportando información de estado de las personas afectadas como cualquier dato que ayude a las autoridades y familiares a comunicar con ellos.

Además Google ha habilidado que las búsquedas a través de internet las búsquedas SMS sean también accesibles, dando instrucciones a seguir y los números de tfno para hacerlo.