Ya te venimos contando en nuestro blog que debes estar alerta con todo tipo de contenido que está por la red, pero si nos creíamos que en las plataformas mas importantes de descarga como Google Play estábamos a salvo…. te equivocas. Google tiene unas potentes herramientas para detectar este tipo de ataques, pero a veces no lo consiguen.

Recientemente se han detectado unas treintena de aplicaciones maliciosas en Google Play gracias a una empresa antivirus que ha escaneado más de tres millones de descargas de lo que parecían ser trucos y consejos del juego Minecraft. Minecraft es un juego muy extendido a nivel mundial y utilizado por millones de personas, que tiene con objeto la construcción de espaciones virtuales mediante cubos, texturas tridimensionales, etc…

Aprovechando la coyuntura, los malos intentan acceder a más información de la que deben y afortunadamente Google Play se ha dado cuenta dando la voz de alarma, y retirándolos de su plataforma virtual.

Estas aplicaciones tienen por objeto el instalarse en los dispositivos móviles tratando de mostrar mensajes de alerta a los usuarios de que su dispositivo está infectado con un virus peligroso.

Este método es conocido como «Scareware», y consigue que abras distintos sitios web de desarrolladores y fabricantes de antivirus con el fin de que solicites la reparación con una vacuna

La estafa no sólo queda aquí si no que además el software lanzaba un mensaje de texto SMS para que el usuario afectado por el virus activara la descarga del antivirus bajo suscripcion al servicio con un coste de 4,80 € como coste mensual.

La empresa que ha detectado estos fraudes confirman que el modus operandi es prácticamente similar en todos los casos, y sólo hay cambios en los iconos y nombres, lo que da que pensar que han sido creados por el mismo hacker.