Si estás pensando en emprender un negocio en la Comunidad de Madrid estás de enhorabuena.

Desde el pasado mes septiembre se ha establecido una tarifa de cotización mínima de 50 € para los emprendedores. La Presidenta Cifuentes presentó el pasado mes de septiembre su plan de apoyo a los emprendores.

Su compromiso es el de establecer una tarifa de cotización de 50 € a la Seguridad Social a partir del primer trimestre del próximo años 2016. La presidenta ya indicó durante la campaña a las elecciones autonómicas del mes de mayo pasado su apuesta por ayudar a todo emprendedor que permita dinamizar la economía de la Comunidad.

Con esta implantación Cifuente asegura cumplir con 80 de los 300 compromisos adquiridos en su programa electoral y piensa mantener y poner en marcha su plan de activación para autónomos.

Requisitos

La cuota mensual dependera del tramo y edad tanto si eres menor o mayor de 30 años. La medida fue aprobada en 2013 y entrará en vigor a partir de 2016

  • En los últimos 5 años anteriores no haber estado de alta como autónomo.

Además, quedó a criterio de la Tesorería General de la Seguridad Social la concesión final, lo que en la práctica dio lugar a tres requisitos adicionales en base a sus interpretaciones:

  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, aunque hayan pasado más de cinco años.
  • No ser autónomo colaborador (régimen especial para familiares de los autónomos).

Cuantía de la tarifa plana para autónomos

La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la capacidad temporal:

  • Primeros 6 meses: 50 euros justos de la cuota por contingencias comunes. Esta cantidad entró en vigor el 10 de octubre de 2015, hasta entonces ascendía a un 80% de reducción de la cuota, con lo que con las bases y tipos de 2015 se quedaba en 53,59 euros.
  • Meses 7 al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría en 2015 en 134,06 euros.
  • Meses 13 al 18: 30% de reducción durante el siguiente semestre, que se quedaría con las bases y tipos de cotización de 2015 en 186,25 euros.