¿Que trae de novedoso el algoritmo de Google Colibrí?

Google ha celebrado sus 15 años de vida llena de éxito, y  es la clave de su éxito principalmente ha sido el desarrollo de su famoso algoritmo que Algoritmo de Google Colibrí 2013Google modifica, cambia, sustituye, amplia o añade en función de sus necesidades y que guarda celosamente su secreto, y te aseguro que  los demás mortales y agencias de marketing online «mataríamos» con conocer y desentrañar.

Ya sabemos que Google hace cambios sutiles constantemente al dichoso algoritmo muchas veces al año, cientos dicen. Cambios en principio pequeños que poco a poco es observado y analizado, y más o menos se intuye al gigante buscador por donde quiere enfocar sus pasos.

El pasado mes de agosto de éste 2013 se anunció un nuevo cambio del algoritmo de Google Colibrí. Afecta principalmente al bloque arquitectónico y es hasta ahora el de mayor calado e importancia.  Según el vicepresidente de Google Search, Amit Singhal, «Colibrí se basa en la comparación y a las herramientas de filtración de Knowledg Graph,  permitiendo a los usuarios hacer búsquedas basadas en preguntas y que no tienen necesariamente unas sencillas respuestas, tratando de «humanizar» el motor de búsqueda como una conversación».

Continua explicando Amit Singhal: » Puedes utilizar tu smartphone y pedirle a Google que te hable de los artistas impresionistas, y obtendrás una respuesta muy concreta pero con posibilidad de aumentar los filtros de búsqueda por ejem. artistas abstractos etc…

También Google tiene la habilidad con Colibrí de responder preguntas de seguimiento. de tal modo que si buscas «imágenes de gatos persa» por ejemplo, y después «caída del pelo», Google entenderá entonces que buscas problemas de caída de pelo en gatos persa.

Resumiendo, este nuevo cambio de algoritmo quiere influir en la forma de realizar las búsquedas conversacionales, lo que quiere decir que Google es capaz de procesar rápidamente preguntas y consultas muy completas

Anteriores algoritmos de Google como Pinguin y Panda hicieron temblar a las agencias de marketing online y webmaster.  Veamos  si podemos ser mas eficaces con nuestros clientes, aqui hay algunos factores a tener en cuenta.

¿Que ha cambiado con Colibrí? Ahora los usuarios generan búsquedas habladas a sus dispositivos móviles, asi que la tendencia del reconocimiento de voz está en un increíble aumento. Además el método tradicional de búsqueda por palabras clave individuales ha cambiado y Google ahora analiza cada palabra en cada consulta para obtener el mejor rendimiento, por lo que las Long Tail o palabras de cola larga han incrementado.

¿Como gestiona Colibrí el Knowledge Graph? Permite que al motor de cada búsqueda que entienda mejor entre conceptos y palabras clave que sean individuales, de tal modo que se consigue que las páginas de una web que tengan resultados similares de empate

Colibrí usa el Knowledge Graph de Google, presentado el año pasado. Esta funcionalidad permite al motor de búsqueda entender mejor la relación entre conceptos y no entre palabras clave individuales. Esto permite que las páginas que empatan con unas cuantas palabras.

¿Como ayudar al cliente  que ha perdido posicionamiento gracias a Colibrí?

Habría 2 detalles que comentar para este asunto:

Versión móviles más amigables: Además de ser la web amigable a los dispositivos móviles, utiliza fuentes grandes para su buena lectura en dichos dispositivos, y tanto las imágenes como los vídeos ideales para la atención, contenido muy claro y entendible.

Tu cliente necesita una estrategia enfocada en el valor del contenido:

No sólo el contenido tiene que tener «gancho» si no que tiene que estar basado en el método de búsquedas comentado anteriormente. Además, esta vez hay toca involucrarse en la propia empresa del cliente, quiero decir, ese blog desfasado, post desatendidos y falta de actualización será penalizado.

Esto significa que Google premiará a toda web que tenga contenidos actualizados, de valor y enfocados preguntas específicas de las búsquedas.